Color del oro

Cuando hablamos del color de una alianza de oro, normalmente, pensamos en anillos de color amarillo o blanco, no solemos imaginar toda una gama de colores para el oro. Pero sí, las alianzas de boda hechas de oro pueden ser de muchos colores, todo depende del gusto de cada uno.

El oro puro, sin manipular, si es de color amarillo, pero cuando es tratado para convertirlo en joyas, como son las alianzas de boda, es posible convertirlo en otro color..

¿Cómo se consigue cambiar el color al oro? La transformación se produce a través de la aleación, es decir, la combinación del oro con otros materiales. Por ejemplo, para conseguir una alianza de oro de color rosa de 18 quilates, se pueden mezclan por cada 1000 g, 750g de oro fino y 200 de cobre y 50g de plata fina. 

Sin embargo, el color más utilizado es el oro blanco por una serie de motivos. El principal, es que el oro blanco se creó para sustituir al platino, un metal noble mucho más caro que el oro y muy poco maleable debido a la dureza de este.

Como curiosidad, el oro blanco se fabrica con paladio, un elemento bastante más barato que el platino y ligeramente más caro que el oro. Para fabricar una alianza de oro blanco de 18 quilates, se pueden mezclar 750g de oro fino, entre 100 y 160 gramos de paladio y el resto de plata fina. La combinación de los distintos metales que intervienen en la aleación es el secreto mejor guardado por cada fabricante.

En la variedad está el gusto y para gusto los colores, en este caso, del oro.


Categorías