Día de San Valentín

14 de febrero, día de los enamorados o día de San Valentín, como prefiráis llamarlo. Investigando un poco sobre este día tan romantiquísimo para medio mundo, he descubierto varias cosas.

La primera curiosidad la he encontrado en la edad precristiana, lo que viene siendo antes de Cristo. Se cree que el día de los enamorados procede de un festival romano que se celebraba a mitad de febrero aproximadamente, en honor a la diosa de la fertilidad, Venus (Afrodita para los griegos). Esta festividad duraba tres días y en esos días de jolgorio, los adolescentes varones metían la mano en una caja, sacaba el papelito con el nombre de una niña y durante las fiestas tenían que ser novios. Si la cosa cuajaba, suponemos, que todo acababa como una película romanticona típica americana.

La segunda curiosidad llega de la iglesia católica. El primer San Valentín se celebró el 496 por decisión del Papa Gelasio. Lo que no se sabe con exactitud es en honor a qué Valentín se celebró, puesto que hay varias versiones sobre él. La que más pesa, es la de un sacerdote romano que casaba secretamente a soldados, puesto que en la Roma de su tiempo, los miembros del ejército tenían prohibido casarse, ya que el emperador creía que el amor los atontaba y no lo daban todo en el campo de batalla. Así que este señor, secretamente decidió creer en el amor pensando que era una bendición de dios, y los casaba sin que nadie se enterara. Hasta que los altos cargos se enteraron, lo encarcelaron y lo sentenciaron a muerte. Además, cuenta la leyenda que este hombre se enamoró de la hija del carcelero y el día en el que lo iban a matar, éste le escribió una carta a su amada y se despidió con un “de tu Valentín”. Y de ahí surge, supuestamente, esa costumbre de mandarse tarjetitas.

La mayor curiosidad de todas, es que el día de los Enamorados, además de ser una fecha romántica y comercial, sobre todo comercial, no es la misma para todo el mundo. Por ejemplo, el día de los enamorados en Brasil se celebra en Junio y en Colombia en Septiembre.

Desde 2alianzas creemos que el día de los enamorados puede ser perfectamente el resto de los 364 días del año, con lo cual cualquier momento es el mejor para recordarle a tu pareja que la quieres con locura, con pasión y frenesí. Y qué mejor manera de demostralo que regalándole, por ejemplo, una alianza de las nuestras.

 

 


Categorías